Acostumbramos a ver hoy en día a la juventud como una parte de la sociedad en una determinada franja de edad, preocupada por cuestiones banales como las juergas y los videojuegos. Es lógico que nos apresuremos a determinar que la juventud de nuestros días es altamente pasiva y está sumida en una profunda desmovilización, como también concluiremos que es lógica esta situación si analizamos a la juventud en el conjunto de una sociedad cada vez menos preocupada por los valores humanos y comunitarios y más pendiente de la competitividad y el triunfo del individuo en un mercado de consumo desbordante.
En este panorama es gratificante ver como de una sociedad altamente consumista, alienada de forma total con la propaganda adormecedora de las conciencias de la televisión, despreocupada de poner freno a las grandes desigualdades, es capaz de surgir, de donde no había absolutamente nada, un atisbo de esperanza, con la suficiente claridad como para iluminar el camino que esperamos nos ayude a alcanzar el momento en que las cosas realmente cambien.
20 años no son nada, pero el trabajo realizado por Azarug en este tiempo es mucho, si tenemos en cuenta el legado que había antes de su nacimiento o las dificultades que se han encontrado para atravesar un camino lleno de obstáculos.
20 años han permitido transformar un panorama que estaba totalmente yermo, y sembrar un futuro esperanzador que nos permitirá tarde o temprano recoger sus frutos.
20 años son los que va a cumplir en apenas unos meses Azarug y me gustaría compartir con ustedes parte de la historia de esta organización juvenil que forma a su vez parte de mi vida y experiencia política.
Pero 20 años, son muchos años de trabajo, de vivencias, de días de trabajo y noches sin dormir, de sacrificios personales y en algunos casos hasta familiares, y en definitiva de aciertos y errores de los que debemos aprender todos y todas, para que no tengamos que necesitar otros 20 años más.
Me gustaría que entendiéramos además la filosofía que ha llevado a Azarug tan lejos. Tengamos en cuenta que Azarug salió prácticamente donde no había nada, nada positivo por lo menos. Azarug nace en un panorama desolador para el independentismo canario, con unas organizaciones independentistas que habían perdurado en el tiempo pero sólo en base a mirarse el ombligo propio. En ese sentido la labor de Azarug ha sido inconmensurable: UNIR desde cero.
La predisposición al diálogo y el no arrastrar problemas y disputas del pasado, hablando de tú a tú con todos y todas, sin prejuicios ni tabúes ha permitido a Azarug no sólo ser un referente juvenil durante mucho tiempo, sino todo un ejemplo de civismo y asertividad dentro del independentismo canario. Azarug ha sabido llevarse bien con todos los agentes políticos del campo independentista e incluso fuera de él y nunca ha renunciado a sus principios y objetivos por ello.
Azarug se ha preocupado desde sus inicios por dos cuestiones fundamentales: fortalecerse y unir. Fortalecerse porque es imprescindible el crecimiento de una organización que sea referente para la juventud canaria y que facilite que estos jóvenes se acerquen a la lucha de liberación nacional y social; y unir, porque su objetivo ha sido en todo momento participar en la estructuración de una base social sólida que sean los cimientos de un movimiento de liberación nacional y social que permita alcanzar algún día nuestros objetivos.
Compartiremos 20 de las claves que han posibilitado que Azarug llegue hasta donde ha llegado. Si bien he procurado mantener cierto rigor cronológico, permítanme la licencia de abordar las distintas situaciones agrupándolas según su incidencia y relacionándolas en los distintos procesos vividos desde Azarug.
1 Nace Azarug
En el año 1992 un grupo de jóvenes descontentos con el panorama político y con el estancamiento del independentismo en torno a organizaciones en decadencia como el CNC y el Frepic, decide reunirse y formar una organización de jóvenes que trabaje y reivindique nuestra soberanía nacional.
Las primeras acciones consisten en la realización de pintadas por la calle, pero los recursos son escasos, así que se opta por ir al rastro con lo que pueden sacar de sus casas y venderlo para poder sacar dinero para comprar más sprays.
En poco tiempo, la labor es conocida por más y más jóvenes, que se acercan al rastro de Santa Cruz para solicitar unirse al grupo. Nace Azarug.
2 Los jóvenes encuentran un referente
Hasta la fecha, los jóvenes independentistas, habían estado agrupados en torno a los partidos políticos, no se había planteado en Canarias la importancia de unir a los jóvenes en torno a la reivindicación de nuestra soberanía nacional, sin adoctrinamientos interesados y sin dependencias externas.
Pero estos jóvenes rápidamente entienden que las cadenas no son sólo coloniales sino que hay un trasfondo detrás de todo esto, se hace imprescindible luchar también contra el poder económico que pretende mantener las grandes desigualdades. Azarug comprende que la liberación nacional debe ir unida a la liberación social.
3 Formación y medios de comunicación
La formación es una herramienta fundamental, los jóvenes deben tener acceso a conocer nuestra historia, nuestra cultura, a conocer las alternativas al capitalismo y a la dependencia colonial. Azarug, entiende que hace falta buscar herramientas que hagan que los jóvenes canarios sean conscientes de la necesidad de unir nuestros conocimientos a la capacidad de generar respuestas de lucha para acabar con las grandes desigualdades en nuestro país. Se pone en marcha, con mucho esfuerzo la Biblioteca de el Cardonal, posteriormente será la Biblioteca Añaza, en el popular bario santacrucero con el mismo nombre.
Pero los medios aún seguían siendo rudimentarios: boca a boca, pintadas en la calle, el rastro, fotocopias... Hacía falta dar un paso más, hacía falta dotar al independentismo joven y revolucionario de un medio de comunicación. Nace la revista Añaza. Los esfuerzos no habían sido en vano, cientos de jóvenes empezaban a conocer en toda Canarias la labor de Azarug y muchos de ellos se sumaban a una organización joven, dinámica, asamblearia, horizontal, participativa, creativa y trabajadora, muy trabajadora.
Los libros de las bibliotecas ayudan, pero hay que redoblar los esfuerzos, se editan libros de interés político y social con el sello de Editora Juvenil Canaria adaptados a la juventud canaria.
Azarug tiene aún una vida muy corta, pero muy intensa. Es importante seguir agrupando a los jóvenes canarios en torno a la independencia y el socialismo, pero también hay que llegar al resto de la sociedad, es por eso que se impulsa la creación de una radio. El 1 de octubre de 1996, nace Radio Rebelde, que emitirá desde Aguere (La Laguna), y que posteriormente se transformará en Radio Popular Canaria, una emisora libre y comunitaria, con un marcado carácter transformador de nuestra sociedad y que ha sido vocero de las reivindicaciones de la izquierda nacional durante todos estos años.
4 Se incorporan los jóvenes de otras islas
Azarug ya no es sólo una organización conocida en Tenerife, sino en el resto del Archipiélago. Jóvenes de otras islas deciden unirse al proyecto de forma organizada. En Gran Canaria, un grupo de jóvenes se constituye de forma asamblearia en torno a este proyecto y rápidamente surgen ideas para avivar la llama. Hacen falta además infraestructuras y se busca una alternativa para darle vida a las mismas. Azarug pone en marcha el Aitiden, un bar juvenil que marcará a muchos jóvenes de la época. El Atidien sirve además de punto de reunión, de espacio para la formación y actividades tales como talleres, conciertos, exposiciones, etc.
Las asambleas de cada isla tienen la autonomía suficiente para llevar a cabo su trabajo, esto posibilitará que además se pongan posteriormente en marcha en Gran Canaria diversidad de proyectos tales como los boletines “7 estrellas verdes”, “Tagrawla” o “Tamarán” o que se apoyen de forma unitaria determinadas luchas sociales en las que Azarug confluye con otras organizaciones, como el caso de Veneguera.
5 Encuentro Juvenil Canario
La labor desarrollada en apenas unos años era más que destacable y el listón estaba muy alto, pero había ilusión por hacer algo más. En 1995 Azarug realiza el primer Encuentro Juvenil Canario. Se reúnen más de un centenar de jóvenes de todas las islas. El local de Taucho, espacio que estaba totalmente abandonado es rehabilitado por Azarug y se convierte en el punto de partida de una serie de actos a nivel nacional que cada verano llegan a reunir a miles de jóvenes. Así en 1996 los jóvenes canarios se trasladan a La Gomera y en 1997 a Lanzarote. Los encuentros se convierten en los actos autogestionarios más grandes de aquellos años, e incluso me atrevería a decir, de nuestros tiempos. Durante varios días se suceden una serie de talleres, conferencias, proyecciones, conciertos, que avivan la llama de la conciencia nacional en miles de jóvenes. En los conciertos se da el protagonismo principal a grupos de música de la tierra en proyección, algunos de ellos auténticos desconocidos en aquella época. En La Palma (1998) actúan grupos como Las Ratas y Enac Ska junto a Arístides Moreno. Nunca antes, una organización juvenil había sido capaz de reunir a tantos jóvenes en torno a una actividad de de ocio con un marcado carácter político y social. En algunas de las conferencias las salas son abarrotadas. El pueblo donde se desarrolla el Encuentro Juvenil Canario es tomado por miles de jóvenes en torno a la idea de conciencia nacional. En el año 1999, pese al cansancio acumulado después del Encuentro de La Palma quedan aun fuerzas para viajar a Fuerteventura, aunque las dificultades siguen siendo muchas. No solo hay que movilizar a miles de jóvenes y organizar toda una serie de actividades, sino luchar contra toda una serie de obstáculos que las instituciones y otros agentes externos ponen por el camino. Aún así, el enorme esfuerzo de Azarug se ve recompensado y el público se enciende cuando el grupo Hechos contra el Decoro canta “Con la fuerza de un volcán”, título de la canción que el mítico grupo madrileño había dedicado un año antes Azarug tras su paso por Lanzarote y lema de ese Encuentro Juvenil Canario. Este título sería además el que le daría años después nombre al programa radiofónico emitido desde Gran Canaria por Azarug (2004).
6 Azarug y el movimiento estudiantil
La juventud canaria necesitaba aún así más referentes. Las universidades e institutos son un cultivo de mentes pasivas y sumisas ante las contradicciones del sistema, y la movilización tenía que producirse en todos los ámbitos. Es por ello que Azarug traslada la lucha a Universidades e Institutos a través del Sindicato de Estudiantes Canario (1997) que había sido abandonado unos años antes en Gran Canaria, donde nació. En Gran Canaria, se produce un proceso de unidad con estudiantes de izquierda transformadora, muchos de ellos conscientes también de la necesidad de la construcción nacional, así nace en 1999 el Frente Estudiantil Canario (FEC) y posteriormente se retoma en esta isla la unidad en torno al SEC (2001).
La lucha estudiantil fue incesante, tanto que la militancia de Azarug tuvo que desdoblar sus esfuerzos. Ejemplar fue la lucha contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU), en la que Azarug no solo aportó desinteresadamente sus recursos, sino su militancia.
7 Asamblea de Jóvenes Independentistas
Azarug había logrado reunir a miles de jóvenes, pero aún eran muchos los lugares donde no se había conseguido llegar. La juventud no sólo debía estar unida, sino que debía ser consciente de la importancia de trabajar coordinadamente. Durante varios años las islas de Tenerife y Gran Canaria habían tenido una actividad frenética por parte de Azarug, y era hora de llegar a otras islas. El resurgir de la juventud canaria, había generado bastantes expectativas en otras islas, tal es el caso de La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote donde otras organizaciones juveniles habían brotado. Azarug entendió que era importante propiciar un proceso de unidad de acción. Nace la Asamblea de Jóvenes Independentistas (AJI), se suceden una serie de reuniones y se realizan campañas conjuntas en todo el país, como por ejemplo la campaña “Seguimos Alzados”, coincidiendo con la fecha de la victoria de los antiguos canarios sobre las tropas españolas en Acentejo. Las organizaciones deciden dar un paso más y se celebra una Asamblea Nacional en Taucho, donde Azarug, MOGA (Movimiento Guillermo Ascano), TAR (Tagoror Revolucionario) y Vacaguaré y otras organizaciones y personas a título indidivual se suman al proyecto independentista y deciden por unanimidad utilizar el nombre de Azarug como seña de identidad en la unidad de los jóvenes independentistas.
8 Semanario Liberación
Los medios de comunicación seguían obedeciendo a los intereses políticos y económicos de la burguesía colonial en Canarias, y por muchos jóvenes que fuéramos capaces de movilizar no iban a ser nunca esos medios nuestros voceros. Se impulsa un ambicioso proyecto que requiere de una tremenda inversión económica y un loable esfuerzo. Nace el semanario Liberación (1999). Durante varios años, el Liberación es capaz de unir sin exclusión las luchas de todas las organizaciones del campo nacional popular canario.
9 Declaración de La Gomera
Este importante paso, unido a la generosa capacidad negociadora de Azarug, permite llegar a dónde hacía mucho tiempo se pensaba nunca se llegaría. Azarug es capaz de sentar en una misma mesa a organizaciones juveniles, políticas, sindicales y culturales en torno a la “Declaración de La Gomera”, el 21 de noviembre de 1999. Sería el nacimiento de una nueva etapa de no confrontación y de búsqueda de unidad de acción de las organizaciones de la izquierda nacional canaria.
10 Movimiento de Liberación Nacional Canario
El proceso de unidad ya era palpable. Al proyecto se habían sumado además partidos políticos de ambito municipal: Unidad del Pueblo (Santa Lucía), MCD (Arrecife), IPO (La Orotava) y AVT (Tinajo), pero aún era necesario potenciar el crecimiento en el resto de nuestro país. Es por ello que se impulsa la creación de los Comités Populares de Liberación Nacional, en distintos pueblos y ciudades se organizan grupos de trabajo que serían el germen de lo que se pasaría a denominar temporalmente Coordinadora Popular Canaria y que englobaría a los partidos de ámbito municipal y a los recién creados comités. Azarug jugó en esta fase un importante papel, siendo una organización joven y dinámica que no había mostrado nunca prejuicios ni problemas derivados de disputas del pasado. Azarug era consciente de que su labor de concienciación juvenil era imprescindible pero que la Independencia no llegaría nunca sin medios de comunicación y sin un referente político claro.
Azarug impulsa la celebración de un Congreso Nacional dónde las organizaciones se sienten y definan una estrategia común a nivel organizativo. Cientos de militantes de las distintas organizaciones firmantes de la Declaración de La Gomera y personas a título individual avaladas por estas, participan en el I Congreso del Movimiento de Liberación Nacional Canario.
Azarug había impulsado un proceso de unidad sin precedentes. Pese a las ausencias de determinados sectores, como el del sindicalismo nacional, la confluencia que se había generado había sido tal que desde entonces la concepción de unidad tenía un sentido que había superado la simple idea de unidad exclusivamente en torno a la consecución de más votos en los procesos electorales, se había definido la necesidad de unidad de acción para trabajar coordinadamente y para multiplicar los efectos y la incidencia en la sociedad de una izquierda nacional canaria más fuerte.
11 Locales por toda nuestra geografía
La labor de Azarug siempre ha sido un trabajo de hormiguitas. Una organización que nació sin recursos y que no ha necesitado más que del esfuerzo de sus propios integrantes para salir adelante. Ha sido esta actitud de dedicación y sacrificio unido a la voluntad de construir un futuro mejor para los jóvenes canarios la que ha permitido que Azarug haya perdurado tanto tiempo.
Pero el no disponer de recursos nunca fue un obstáculo para que se llevaran a cabo pretenciosos proyectos que nadie se hubiera preocupado de poner en marcha por su inviabilidad económica (medios de comunicación, encuentros multitudinarios, campañas de sensibilización y propaganda…). Todo esto requería a su vez de una infraestructura que había que currarse a base de sudor. Por el primer local (Taucho), no hubo que pagar alquiler, pero supuso un enorme esfuerzo, acondicionar un edificio que estaba totalmente en ruinas. Posteriormente la necesidad de búsqueda de recursos para costear locales donde realizar las asambleas y desarrollar las actividades llevó a Azarug a convertirse en una organización de jóvenes emprendedores. Mucha gente no solo se dejó sus escasos sueldos, sino que dedicó todos los recursos de los que disponía e incluso los que no eran suyos.
Azarug dispuso de los locales como los de El Cardonal y Añaza, convertidos en biblioteca, de Tilelli y Tamonante en Aguere (con dos ubicaciones distintas); compartió local con otras organizaciones como el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) en la calle Buenos Aires en Las Palmas de G.C., llegó a reconvertir el Bar Aitiden en Espacio Sociocultural y dispuso de sede en la calle Valencia o Luis de la Cruz, pasando por el Espacio Socicultural Ansite.
Todo esto mantenido sin subvención alguna, de forma autogestionaria, y con el único y claro objetivo de fortalecer el independentismo.
12 Azarug y nuestra historia
Azarug ayudó a rescatar parte de nuestro legado histórico y recuperó la celebración de la victoria canaria sobre las tropas españolas en Acentejo que llevaba años sumida en la decadencia más absoluta (2004); así como ayudó a Solidaridad Canaria (2005) a sacar adelante una Ruta de Bentejuí que había perdido fuelle, aportando el relevo generacional que su militancia no había podido asumir a pesar del esfuerzo. Posibilitó la creación de un grupo de trabajo estable y proporcionó todos los medios a su alcance para potenciar la celebración del Beñesmer a través de la Comisión Beñesmer (2004). Trabajó, siempre que fue necesario, de forma unitaria y desinteresada con otras organizaciones para reforzar actividades de marcado carácter reivindicativo a pesar de que estas no fueran con el sello de la organización.
13 Azarug en plena acción
Azarug fue capaz de poner en marcha distintos proyectos encaminados a unirnos a nuestra realidad. De esta manera se desarrollaron actividades como las jornadas “Contra la represión y el control social”, “Los guanche, ayer y hoy” (2004), “Jornadas Guanches” (2004), “Independencia, Solución para Canarias” (2007) o conciertos como el “Concierto contra el racismo” como colofón a unas jornadas de debate sobre la inmigración desarrolladas en la ULPGC, así como jornadas de debate y proyecciones como “América Latina y Revolución” (2005), el “Ciclo de cine Antimilitarista” (2006) o el “Ciclo de Cine antiimperialista” (2006), por poner solo unos ejemplos.
14 Azarug y la lucha en la calle
Azarug nació en la calle, no es una organización de despachos y es por ello que ha sido tan conocida y valorada. Prueba de ello son las protestas contra el pendón de Aguere y el de Los Realejos, donde ha sufrido duras reprimendas por parte de las fuerzas represoras del estado o las protestas contra la celebración del 12 de Octubre en Las Palmas de Gran Canaria, donde además ha sabido durante los últimos años transmitir la necesidad de trabajar unitariamente contra este tipo de actos con otras organizaciones del campo nacional popular, reivindicando una jornada de lucha contra el colonialismo
15 Azarug y el Congreso Mundial Amazigh
Azarug entendió que la unidad era importante no solo trabajarla en nuestra tierra, sino que había una labor a desarrollar a nivel internacional. De esta manera participó en algunas jornadas internacionales donde pudo desplazarse y participó desde su creación en 1997 en el Congreso Mundial Amazigh. Se desplazó a Marruecos y Francia para ser voz y parte en una organización tan amplia como el CMA.
16 Azarug y el día de la bandera
Azarug impulsó junto a otras organizaciones bajo el nombre “Colectivos 22 de octubre” la celebración de actos unitarios por el Día de la Bandera Nacional Canaria. Actos que se llevaron a cabo en distintos sitios de Gran Canaria como Sardina, Valsequillo, Las Huesas, Telde o Moya y extendió la necesidad de este tipo de actos en Tenerife donde expresó su dolor por la muerte de la compañera Leo, con un sentido homenaje en La Laguna con motivo del Día de la Bandera Nacional Canaria (2004).
17 Azarug y los movimientos sociales
Azarug fue impulsora del movimiento que generaría las movilizaciones contra las torres de alta tensión en Vilaflor y posteriormente contra el puerto de Granadilla, propiciando la creación de Asamblea por Tenerife
En Gran Canaria, siguió trabajando unitariamente en torno a actividades como las “Jornadas por la Paz y la Solidaridad” convocadas por la Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad de la que Azarug era integrante, o en el “Encuentro de debate de las izquierdas”, donde confluyó con distintas organizaciones de la izquierda canaria.
Azarug supuso un importante apoyo en la lucha popular en denuncia de la Guerra contra Irak (2003) y fue el motor principal de la acampada de la Plaza Liberada (Parque San Telmo), que generó una importante respuesta social en este importante enclave.
Azarug se ha mojado siempre, y ha trabajado conjuntamente con otras organizaciones políticas, sociales, culturales, ecologistas, etc., siempre que las circunstancias lo han requerido, aun no manteniendo principios y objetivos comunes con ellas.
18 Azarug ante la división del sindicalismo
Azarug siempre mostró una actitud conciliadora ante la división del sindicalismo nacional y de clase. Durante la convocatoria de los actos del 1º de Mayo tuvo que desdoblarse muchos años para poder asistir a los actos convocados por Intersindical Canaria y FSOC, y expresó siempre respeto a las decisiones y acciones llevadas a cabo tanto por estos sindicatos como por otros a los que ha mostrado y prestado su apoyo: Sindicato Independiente de Guaguas, Portuarios, Estibadores, etc. Jamás recriminó públicamente a ninguna organización que estuviera haciendo su labor por Canarias.
19 Azarug y sus errores y aciertos
Azarug siempre ha sido una organización en constante evolución, que ha sabido mantener hasta la fecha su esencia. Pese a que son muchos los errores que se han cometido, no es menos cierto que estos no empañarán la importancia de los logros cosechados, pero justo es reconocerlos, no para recrearnos o martirizarnos con ellos, sino porque es importante que procuremos no volver a caer en ellos.
Aciertos como haber sido capaces de trabajar tanto tiempo de forma autónoma, sin injerencias externas, de forma totalmente asamblearia y autogestionaria.
Aciertos como haber potenciado la formación política de un sector de la población que de otra manera no habría tenido la oportunidad de tomar conciencia de los graves problemas que hay en nuestra tierra y sus alternativas.
Errores como la expulsión premeditada, nada consensuada con el resto de Asambleas, e incluso contraria a los propios estatutos de la organización que se produjo en el año 2006 en Tenerife y que el tiempo vino a demostrar que fue equivocada (desaparición del SEC, y afortunadamente, auge de AMEC y creación de Inekaren).
Errores como el reciente veto consensuado con Inekaren, a organizaciones como ANC en la manifestación del día de la Bandera celebrado en Gran Canaria, que ha puesto contra las cuerdas a Intersindical Canaria y FSOC que se han visto abocados a alejarse de dichas acciones y ha dejado en standby la configuración de una mesa de trabajo con todas las fuerzas de la izquierda nacional canaria.
20 Azarug y la unidad
Azarug ha jugado por tanto un papel importantísimo en la unidad del campo nacional popular. Ha tomado partido en gran parte de las decisiones trascendentes de los 20 últimos años de la izquierda nacional canaria, y esto se debe a que ha estado en el lugar adecuado en el momento necesario. No es justo exigirle, después de todo lo que ha dado que siga el mismo ritmo vertiginoso con el que nació, aunque si es deseable que mantenga la esencia y el talante conciliador del que siempre hizo gala. Este será el importante papel que seguirá jugando Azarug en la izquierda nacional canaria: UNIR.
Me ha gustado mucho el artículo, la verdad desconocía todas esas cosas que había hecho Azarug.
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